"Pensar contra la corriente de los tiempos es una heroicidad. Decirlo en voz alta, una locura."

Se cumplen 70 años del estreno en Francia de La Sumisión, una de las grandes comedias del absurdo. Una obra que fue polémica por su detracción rabiosa del sometimiento educacional de la juventud, y del trato machista de la mujer como objeto. Ionesco fue una fuente inagotable de reflexión en la construcción ideológica de la Europa de su época, reflexión hoy más que nunca necesaria en estos tiempos. 


SINOPSIS

    En esta disparatada farsa que suscita una risa molesta, Ionesco narra la historia de un joven llamado Jacobo, al que por principios no le gustan las lentejas con chorizo, y que se niega a casarse a no ser que sea con la mujer más fea del mundo. La insignificancia del enredo deja entender, bajo la hiriente burla del teatro del absurdo, que su rebelión es existencial. Agitado por el sentimiento de la finitud y el descubrimiento del mal en el seno de la civilización, el protagonista se niega a perpetuar su descendencia, frente a la presión de su familia, que le insta a casarse con una joven que tiene tres narices.

     La familia entera tendrá éxito al aniquilar las esperanzas y los sueños del joven, mediante la argumentación sistemática de sinsentidos, como que, para ser normal, tienen que gustarle "las lentejas con chorizo", una metáfora de las normas preestablecidas. La renuncia de Jacobo a sus principios le llevará poco a poco a la sumisión más completa. Él, que se había defendido a sí mismo de caer en un mundo decadente, terminará atrapado y resignado al instinto reproductivo, al conservadurismo, a la aculturación y a la conformidad.


AUTOR
EUGENE IONESCO

ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN
     FRANCISCO NEGRO  

  INTÉRPRETES
FRANCISCO NEGRO
MAYTE BONA
FELIPE SANTIAGO
SANTIAGO NOGUÉS
MAMEN GODOY
CAROLINA BONA


















T R A I L E R


F O T O G R A F Í A S