LA CABEZA DEL BAUTISTA


En un miserable ambiente poblado por personajes que intentan sobrevivir sin valores ni convicciones, Don Igi, dueño del billar, recibe la visita inesperada de un viajero inquietante, El Jándalo. Procedente de las Américas trae consigo un oscuro secreto del pasado de Igi que hará tambalear su existencia. La sombra del chantaje hará despertar a la guapa y ambiciosa Pepona, que no quiere que se pierda ni una moneda de su protector,  por lo que convencerá a Igi para que asesine a el Jándalo mientras ella le seduce.
El título de La cabeza del bautista es una referencia explícita a “Salomé” de Oscar Wilde, que había conmovido y escandalizado a Europa, en la que la hija de Herodias siente un obsesivo deseo sexual por Juan el Bautista. Valle-Inclán evoca algunos aspectos de estas figuras creando un grand-guignol expresionista y convierte la tragedia en un melodrama malicioso y esperpéntico.
La música y estética del blues, de la mano de Jimmy Barnatán & The Cocooners, aportan un marco inigualable al ambiente marginal descrito por Valle-Inclán. Un mundo de seres abyectos, inmorales y castigados en los que reconocemos las mismas mezquindades que, aunque universales, muestra en su crítica mordaz de la sociedad española. Tiene además un elemento propiamente trágico en el desenlace, que se presenta mágico, inabarcable intelectualmente. La Pepona no podrá jamás entender el mecanismo a través del cual ese deseo de muerte transmutó a deseo carnal.


Dirección
DOMINGO CRUZ

Reparto
FRANCISCO BLANCO
PEPA GRACIA
JOSE A. LUCIA

Narrador / Vocalista
JIMMY BARNATÁN

The Cocooners
SERGIO GONZÁLEZ
DANI SIMONS
ANGEL CAMACHO
RUBÉN RODRÍGUEZ





T R A I L E R


G A L E R Í A    F O T O G R Á F I C A