EL PRINCIPITO

 
José Tirado, reconocido Bailarín internacional y Coreógrafo, crea este espectáculo adaptado al lenguaje y sensibilidad del público infantil, reuniendo un elenco de altísimo nivel y engranando a la pefección danza, teatro y audiovisuales.

PRESENTACIÓN

Espectáculo de danza dirigido a un público familiar. A través del baile, la música, el teatro y los elementos audiovisuales, los niños encontrarán un “universo de sueños” en el que sentir las emociones del descubrimiento de la vida dentro de su propio mundo, y el adulto se verá reflejado en los ojos de un niño. Grandes y pequeños se hermanarán en el disfrute de esta intemporal aventura. Un abanico de estilos de danza, desde el clásico más virtuoso hasta el contemporáneo, la acrobacia o el contact, con el que los niños podrán apreciar diferentes lenguajes corporales e incorporarlos a su bagaje cultural, al tiempo que disfrutan de una divertida y emotiva historia.
Hoy necesito más Principito que nunca...

La historia de un extraordinario niño que, viniendo de otro planeta aparece en la tierra para cambiar la vida de un aviador, alcanza una memorable expresión poética en esta obra de Antoine de Saint-Exupery. En ella encontramos tanto la exaltación de los valores humanos más puros y trascendentes como la sutil censura de ciertas actitudes reprobables.

El Principito es una canto a la amistad, el amor, la justicia, la ternura, la comprensión, la humildad, la sencillez, la belleza, la solidaridad, la esperanza, y un espejo donde encontrar nuestra propia incomunicación, vanidad, falta de imaginación y absurdo afán posesivo.

Las personas mayores, que algún día fuimos niños, como El Principito, volvemos a este relato cada cierto tiempo con nuevas hambres, para renovar promesas al joven comprometido y vibrante que aún habita dentro de nosotros, cuando la absorbente maquinaria del mundo nos ha vuelto tan áridos que no alcanzamos a saber si volveremos a estar vivos en otro momento.



T R A I L E R




I N T É R P R E T E S

JOSÉ TIRADO Coreógrafo y Bailarín
JHONATAN ALEXANDER ARIAS Bailarín
ARANCHA CESCO Bailarina
HALUK LEVENT Bailarín
JOSÉ CAMEAN Actor

José Tirado DIRECCIÓN ESCÉNICA
Daniel García Centeno COMPOSITOR
Jorge Claver Turiega AUDIOVISUALES

F O T O G R A F Í A S






















+ info sobre José TIRADO:

FORMACIÓN

Comienza sus estudios a la edad de seis años. Se forma en Madrid, con profesores como Víctor Ullate, Carmen Roche, Lázaro Carreño, María de Ávila, y la que ha sido su principal maestra Julia Estévez. Compagina sus estudios de ballet clásico con los de danza española de la mano de Isabel Quintero, Beatriz Barceló, y Marta de La Vega.
Abandona España par a finalizar sus estudios en la Escuela del Ballet de San Francisco, formándose con profesores como Jorge Esquivel, Ricardo Bustamante, Lola de Ávila, Antonio Castilla, e Irina Jacobson.
Licenciado en Coreografía e Interpretación en el “Conservatorio superior de Danza María de Ávila”.

RECONOCIDO BAILARÍN INTERNACIONAL

Profesionalmente ha bailado tanto en compañías internacionales como la “Ópera de Munich”, “Royal Ballet” de Londrés, y solista en el “Ballet de Lausanne”, como en compañías nacionales como “BALLET DE TEATRES DE LA GENERALITAT VALENCIANA, o el “Ballet Madrid”. 
Interpretó por dos temporadas el papel principal en el “Swan Lake” de Matthew Bourne en en sus giras mundiales por Londres , Japón, Korea, Paris y Estados Unidos.
Invitado por el Ballet de Lima (Perú) para bailar Romeo y Julieta, coreografiado por Boris Mihakov.
Invitado por Saburo Teshigawara, KARAS, para sus tres ultimas creaciones:
Green: Mega producción llevada de gira por Chivitanova (Italia) y Melbourne  (Australia)
- Scream and whispers: Cretail (France)
- Kazahana : Nueva creación para el Nuevo Teatro Nacional de Tokio (Japon) llevado de gira por Montpellier, Paris (Francia), Torino (Italia), Sao Paulo (Brasil) y Sevilla.
 Crean para él “Open Heart”, dueto con Arthur Pita en el teatro The Place (Londres) .
Baila en óperas como" La Boheme" coreografiada por Arthur Pita para el “Royal Albert Hall” (Londres), y en el “Teatro Real” de Madrid las operas de “La Gioconda” y “L ́Orpheo”.
Gala para “The Budapest Spring Festival 2008 y 2011" con la bailarina Henriett Tunyogi y el pianista Tamás Vasary.
Forma parte del "Proyecto TitoyYaya", de Gustavo Ramírez Sansano.
“Gala 25 Aniversario Escuela Almudena Lobón” (Pamplona), interpretando el Ballet, “El Lago de los Cisnes”·
Invitado para coreografiar y bailar en la compañía de danza Marina Donderis Danza.
Bailarín de la producción del Centro Dramático de Aragón ”DELICATESSEN “, con coreografías de Amador Castilla y Paolo Mohovich.
Actualmente es bailarín director artístico y coreógrafo del Cabaret “El Plata” , donde previamente trabajo con el director de cine Bigas Luna.

COREOGRAFÍAS

“The Two” -First Draft- (Royal Opera House2)
”Chelo Duet”, para el teatro “Nicolás Salmerón”
”A merced de nosotros mismos”, presentado al ”Certamen coreográfico de Madrid 2006”.
”A cualquier otra parte”, finalista en el “Certamen coreográfico Burgos-Nueva York 2007
”A tientas”, para el “Encuentro de danza contemporánea de Zaragoza”, en el “Teatro
Principal”
“A Bigas”, para los alumnos del “Real Conservatorio de Danza Mariemma”.

CINE Y TELEVISIÓN

Bailarin principal en “El Fantasma de la Ópera” dirigida por Joel Schumacher.
“Bound”, cortometraje junto a Saburo Teshigawara, para el canal ARTE.
“Amar en tiempos revueltos” TVE.
“Manon” para (The Royal Ballet”/ BBC).
“Don Quixote” (The Royal Ballet / BBC).

DOCENCIA

Como docente ha impartido clases magistrales de contemporáneo en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, cursillo de verano en la "Escuela de danza María de Ávila”, clases de ballet clásico en "London Studio Center" y "Dance Works" en Londres, y danza clásica y contemporánea en “Estudios El Horno”.